Cicatrices.



- Proyecto: Cicatrices.
- Ejemplar único (edición de 2024).
- Tipo de edición: encuadernación artesanal en concertina con textos y fotografías originales.
Cicatrices es un proyecto en forma de fotolibro que narra, a través de textos y Polaroids intervenidas, una relación, la relación que tengo con la música y, en concreto, con mi piano, compañero fiel desde los seis años, al que dediqué mi vida.
Pero, como en algunas relaciones, hay rupturas, separaciones… Y, después de años sometida a una educación musical excesivamente dura y a un entorno que, en vez de ayudar, convertía el tiempo que pasaba al piano en una imposición, mi relación con él derivó en odio. Sentí entonces la necesidad de tomar un camino que nada tuviera que ver con la música. Me prohibí tocar el piano.
Han tenido que pasar más de veinte años desde aquella ruptura para darme cuenta de que, debajo de todo aquel sentimiento de odio, había amor, un amor tan grande a mi piano, que llega a doler. Tanto, que es como si me hubieran arrancado una parte de mí.
No he sido consciente hasta ahora.
Comencé a hacer fotografías con el objetivo de sanar emocionalmente. He tenido que sentarme al piano infinidad de veces y no poder tocarlo para darme cuenta del dolor que tenía dentro. Solo podía llorar. Y la única manera que conozco para reflejar todo este sentimiento de amor, odio y necesidad de volver, ha sido la creación de este proyecto fotográfico: para poder curar esta herida y que cicatrice.
Es la única forma que tengo para volver a sentarme al piano y pedirle perdón.
Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices Cicatrices
Previos...
Emulsión de una fotografía Polaroid tras su intervención,
colocada sobre papel de algodón.
Papel con correcciones de una de mis profesoras del Conservatorio, encontrado en el libro El Clave bien Temperado I, de J. S. Bach, en el cual se encuentra el Preludio 18, BWV 863, escaneado y utilizado como marca de agua de todos los textos.
En Cicatrices, las fotografías están hechas en torno a un mismo elemento –el piano-, fotografiado desde diferentes ángulos.
Los textos impresos y pegados sobre el cartón negro, las propias cicatrices en oro haciéndose eco de la técnica del Kintsugi con el fin de honrarlas, la estructura en concertina… todo está en relación con lo que el libro, en su totalidad, quiere decir; todos sus elementos hablan de ese objeto de odio y de deseo que es el piano.
Cicatrices como libro, diría poco o nada, dejaría incluso de ser libro, de ser Cicatrices, si las fotos y los textos se reprodujeran en las páginas de un libro editado de manera industrial.
Perdería todo su sentido.
Porque el libro habla, dice desde todos y cada uno de sus elementos. De ahí que se trate de un objeto único.
No es un capricho, es una exigencia artística.