Poemierdas para un (des)confinamiento
Santiago Úbeda Cuadrado y Laura de la Puente
Un libro que es un libelo contra qué / Un libro que es un tratado sobre qué / Un libro que es una vuelta al origen de qué / Un libro que es una hoja de ruta para quién
Esta edición de Poemierdas para un (des)confinamiento es un facsímil del libro de artista homónimo, que es una obra insólita y atrevida en la que los collages son también viñetas o poemierdas, y en el que los poemierdas son también collages o chistes o señales de emergencia; Poemierdas para un (des)confinamiento es una gamberrada que bebe de las vanguardias, una invectiva contra la impostura (o no), donde nada (o sí) es lo que parece y donde nadie (o sí) es quien dice o aparenta ser.
Pero, qué es la poemierda, se preguntarán sus posibles lectores. Y la respuesta está en las páginas mismas del libro:
la poemierda es anterior a la fase del espejo
la poemierda no se escribe desde el Yo
la poemierda no carece de objeto
no carece de sujeto
la poemierda no es objeto no es sujeto
la poemierda necesita de una tradición
la poemierda puede ser objeto activo
la poemierda puede ser pasiva si el sujeto es activo o pasivo (o al revés)
la poemierda precisa de un primer cantar de gesta, aun por escribir
la poemierda no es cualquier cosa…
Parte de los textos que integran el libro nacieron en los tiempos del confinamiento, del cruce entre la lectura de una antología de haikus japoneses y la intoxicación de mensajes vía whatsapp y redes sociales que en ese momento se recibían por cientos todos los días. No obstante, la basura pseudoinformativa era tan abundante que desbordaba la estructura mínima del haiku, porque en la naturaleza hay un desbordamiento, pero también una cosa mínima, una esencia que transmite el haiku y que en aquel momento nadie podía sentir. Es entonces cuando se le aparece a Santiago Úbeda una suerte de deidad, que es el hacedor de poemierdas.
Al cabo de los años, pasada ya la pandemia, se produjo un diálogo entre Santiago Úbeda, el autor de los poemierdas, y la fotógrafa y diseñadora Laura de la Puente. Fue entonces cuando empezaron a surgir collages a partir de los poemierdas que ya había, y también collages que modificaban sustancialmente los poemierdas ya escritos o que generaban nuevos poemierdas.
El libro aúna teoría y práctica. Práctica porque hay dos secciones que son la de los poemas confinados que anticipan la poemierda y la de los poemierdas propiamente dichos, y teoría porque hay una sección en medio de las dos anteriores —¿A qué llamamos poemierda?— y otros dos apartados —Gramática y Figuras— que convierten el libro en una especie de tratado acerca de la poemierda.
Próximamente estará a la venta en la página web. Si estás interesado en adquirir el libro, ponte en contacto con nosotros.
Los autores:
Santiago Úbeda Cuadrado. Tiene formación filológica. De niño descubrió la poesía en un libro de Antonio Machado que le regaló su madre y que su hermana encontró recientemente en un rincón del trastero.
Durante sus años en Lanzarote vuelve a conectar con los campos áridos y las huertas de su abuelo, en el Leganés de su infancia. Desde entonces, siempre ha procurado vivir en entornos naturales.
Laura de la Puente. Tiene formación en Biblioteconomía y música. Es fotógrafa y diseñadora editorial. De niña, alguien le regaló un libro que le enseñó que podía vivir cientos de vidas en una sola. Desde entonces, no ha parado de soñar. Apasionada de cualquier tipo de expresión artística, le gusta la cocina, el jazz y leer acompañada de sus galgos.
Sueña con vivir en Nueva York.